¿Cómo se puede prevenir una descarga eléctrica?

Aunque el trabajo eléctrico en el hogar es mejor realizado por un electricista calificado, experto y con experiencia, es absolutamente imperativo tomar precauciones de seguridad si tiene motivos para trabajar con circuitos eléctricos. Usted necesita saber y entender que las descargas eléctricas son potencialmente fatales y pueden causar lesiones graves.

Si usted está trabajando en cualquier circuito eléctrico, tómese el tiempo para poner la seguridad en primer lugar y dedicar atención a los detalles. Desafortunadamente, muchos accidentes prevenibles ocurren cuando la gente se apresura a realizar tareas.

Para trabajar con seguridad, la energía suministrada a cualquier circuito o dispositivo en el que se esté trabajando debe estar siempre desconectada. Si un circuito está sin suministro eléctrico, no puede provocarle una descarga eléctrica. Por lo tanto, es lógico que la forma más segura de trabajar con circuitos y dispositivos eléctricos sea desconectando la alimentación de los mismos.

Los circuitos deben ser probados:

Una cosa es creer que se ha apagado un circuito, y otra muy distinta es comprobar que está ciertamente apagado. Es peligroso simplemente asumir que un circuito está apagado – usted siempre debe usar un probador para confirmar que ya no está activo.

Piense en el equipo que utiliza:

Cuando se realizan trabajos eléctricos, a menudo se utiliza una escalera. Las escaleras son a menudo una herramienta necesaria para la realización con éxito de muchos trabajos eléctricos, pero existe un peligro muy real y grave cuando se utilizan escaleras de aluminio en proyectos eléctricos.

Para estar seguro y trabajar de la forma más segura posible, se debe utilizar una escalera de fibra de vidrio aislada. No se arriesgue con nada más.

Evite los lugares húmedos:

No es ningún secreto que la electricidad y los líquidos (incluyendo el agua) son completamente incompatibles. Simplemente no se mezclan.

Cuando trabaje con electricidad o con cualquier cosa eléctrica, debe mantenerse alejado de las zonas húmedas. Todos los trabajos de servicio eléctrico deben ser realizados por un electricista cualificado, especialmente en lugares húmedos.

Sin embargo, tal vez hay una razón por la cual usted realmente necesita estar en un área húmeda cuando el trabajo eléctrico es requerido o está en marcha. Si se encuentra en tal situación, asegúrese de usar botas y guantes de goma, ya que esto reducirá la probabilidad de que se sorprenda.

Si tiene las manos mojadas, también es muy importante que se asegure de que estén secas antes de enchufar o desenchufar los cables o tocar cualquier dispositivo eléctrico. Esto es particularmente importante si el cable está deshilachado o dañado de alguna manera. Es demasiado común que una persona se agacha para agarrar un cordón cuando, ¡zap! se ha quedado conmocionada.

Utilizar etiquetas de advertencia:

Si tiene ocasión de trabajar en un panel o circuito de servicio, asegúrese de colocar una etiqueta de advertencia en la parte frontal del panel para minimizar las posibilidades de que otra persona encienda el circuito mientras usted está trabajando.

La descarga eléctrica es un riesgo increíble para cualquier persona que trabaje con electricidad. Si bien es mejor dejar los servicios eléctricos en manos de un electricista, si es absolutamente necesario trabajar con electricidad, se deben tomar las precauciones mencionadas anteriormente para reducir los riesgos de lesiones e incluso la muerte.

 

Deja tu comentario